""El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira"... William Arthur Ward ”.

sábado, 30 de mayo de 2009

Formación Universitaria y TIC




En particular, llevo más de una década en la actividad de la formación de competencias computacionales, orientado a profesionales y principiantes. Desde el inicio de mis actividades siempre he comprendido que el proceso de enseñanza aprendizaje para que rinda frutos verdaderos debe seguir siempre la estrategia del “asombro”, la “curiosidad”, y la contextualización de los intereses y requerimientos de los alumnos y esto sin importar absolutamente nada la edad cronológica del alumno...(Clic para ver todo el documento).

3 comentarios:

Profesora Marlén Calderón dijo...

Estimado Marcelo:

Interesante tu artículo sobre el uso de las tecnologías en la Universidad, sin embargo, no puedo dejar de comentar que la evolución de los procesos de enseñanza aprendizaje están en estrecha relación con los seres humanos, con los cambios culturales , que históricamente han sido lentos, progresivos en el tiempo, en cambio, la evolución de la tecnología y la ciencia ha avazado mucho más rápido, tanto que hasta los sitemas económicos y recursos para adquirir la tecnología no han sido suficiente, por lo tanto, la brecha ha sido amplia (entre el quehacer del ser humano y las TIC´s).A pesar de lo dicho, considero que por lo menos ya hay conciencia sobre esta realidad, ahora sólo falta tiempo para más recursos, más industrialización para abaratar los equipos y lo más importante, investigación sobre la influencia de los recursos en el desarrollo de la inteligencia humana y del conocimiento.

Bueno,por ahora te felicito y te doy ánimo para continuar.

Un saludo cordial de
Marlén Calderón Arévalo
Magister en Educación

Educación Basica U.R. San Marcos dijo...

Gracias profesora Marlén por su aporte.

El tema que expresa sobre que el acceso a los medios tecnológicos pasa también por un abaratamiento de estas y así posibilitar el acceso de todos es una gran verdad. De hecho, si ha existido la posibilidad de que estas condiciones se hubiesen producido, por ejemplo la campaña UCPN (Un computador por niño) que finalmente el gobierno desecho por los compromisos corporativos que poseía con Microsoft, fue una gran oportunidad y se perdió. En unos años más países como Brasil y Perú, que se incorporaron a UCPN, tendrán resultados que llevarán a muchos a arrepentirse de haber tomado la decisión incorrecta.

Saludos a usted y agradecido por sus comentarios.

Marcelo Hidalgo G.

Anónimo dijo...

Es muy interesante el escrito, es fundamental para hoy en nuestra carrera contar y saber hacer uso de las TICs, asi mismo para poder trabajar con ellas es necesario estar inserto en la realidad del aula, conocer a los niños de hoy sus necsidades, inquitudes, intereses verdaderos, pues el dar teorìa y más teorìa de como actuar en el aula , muchas veces es puro papeleo nada màs, la realidad es muy distinta.

el uso adecuado de las tics nos llevaran a formas niños acordes con la realidad de nuestra sociedad actual,. Es de suma importancia conocer y recibir una formaciòn màs solida mas sobre este tema en el area eduacional y no sobre el tema en general o en forma superficial.

Carol Rodriguez