""El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira"... William Arthur Ward ”.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Por la Senda del Constructivismo.



En general en el proceso de educación universitaria, nos encontramos con un porcentaje dominante de docentes que nos transmiten el constructivismo, este cuerpo teórico cuyos principales representantes son Piaget, Vigotsky, Asubel y otros grandes maestros, sin embargo, no deja de ser contradictorio que después de estás apasionadas jornadas en pro del constructivismo, el profesor cierre el tema y prosigue con su clase conductista como siempre, el se adueña, se posesiona del aula y todos a escuchar y anotar. La conclusión, es que muchos maestros sueñan y potencian este cuerpo teórico, pero en la práctica jamás o muy pocas veces han implementado como una constante de aprendizaje este hermoso sueño, el constructivismo debe vivir en el aula, no quedar afuera de la sala cuando el profesor cierra la puerta. El trabajo y la implementación de este currículo, es tremendamente revolucionario e impactante en el alumno, pero también en el profesor, el alumno no solo descubre y construye su conocimiento, sino que el profesor también descubre y construye su conocimiento, rompe el marco de la autoridad absoluta y del verticalismo en el aula para abrir la puerta a la interacción, a la participación y a la expresión colectiva de la búsqueda del saber.

Tu Mundo Digital, ha iniciado hace unas semanas un trabajo con los 5° Básicos de la escuela 476 de Hualpén, con el apoyo fundamental de la directora y de la profesora de sociedad, llevamos a los niños a la sala de informática y apoyándonos en wikipedia, fuimos revisando y averiguando información de geografía física, aprovechamos la fuerza de la multimedia, los niños encontraron la información requerida, consultaron, preguntaron y se apoyaron como nunca en un trabajo de equipo. Al regresar al aula la profesora se vio tremendamente sorprendida por el cambio de actitud y el grado de asimilación que los niños habían logrado en tan poco tiempo. Es un hecho rotundamente cierto, que si el niño aprende entretenido, jugando y siendo parte de una aventura de aprendizaje, quedará impregnado, empapado de todo el torbellino de contenidos y actividades realizadas, su nuevo aprendizaje es ciento por ciento significativo, el ha construido ladrillo por ladrillo todo el proceso edificativo del nuevo conocimiento, lo relaciona, lo interactúa y lo más importante lo comprende.

Es un acierto y una tarea edificante implementar este cuerpo teórico, como una constante de acción permanente, por ello, Tu Mundo Digital, está implementado una serie de módulos de aprendizaje que conlleven a desarrollar este estilo de aprendizaje en los diversos subsectores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi Pequeño Aporte

se relaciona con la historia del Constructivismo en Informatica Educativa. Uno de sus precursores es Seymour Papert, quien llevo las ideas de Piaget al mundo digital.

Asi fue como durante la decada de los 80, de la mano de los atari 800 xl muchos colegios de nuestro querido Chile adquirieron los "cartridges" de Logo y de la mano de sus Profesores de Matematicas llevaron a sus alumnos a conducir "tortugas" virtuales creando procedimientos que dibujaban en la pantalla diversas figuras geometricas.

En estos dias que se inaugura la "Escuela del Futuro" en Peñalolen, se nos ha mostrado a traves de la prensa "sus" herramientas educativas: videoconferencia, word, power point, excel para matematicas....... . Y un programa especial para capacitar a Profesores en estas "innovadoras tecnologias" en el aula.

Por otro lado, todavia algunos Profesores cuestionan la necesidad de informatizar practicas pedagogicas, tanto administrativas como docentes. En su momento la calculadora fue satanizada, hoy los computadores portatiles con software educativos no son vistos con muy buenos ojos por muchos docentes.

Mientras tanto, en otros lugares del planeta, escolares iguales a los nuestros utilizan herramientas informaticas constructivistas por definicion, haciendo suyo el conocimiento por experimentacion...no por experiencia de otros, de oidas.

El proyecto Educativo OLPC ha incorporado desde sus inicios software de este tipo, y como he comentado en otros lugares...ni siquiera hay que tener un OLPC para usarlo. Descargable desde internet, Sugar/etoys ofrece Ecosistemas acuaticos, simuladores de particulas, simulador de aterrizaje lunar, un logo como el de los 80´s reloaded, y un gigantesco etc. Aqui un pdf desde donde averiguar mas sobre este interesante software.

No se puede tapar el sol con un dedo, el futuro esta aqui.



Un saludo cordial

PAto Acevedo

Anónimo dijo...

SIGNIFICATIVAMENTE DIVERSOS

VAYA Y PENSAR QUE EN MUCHAS ESCUELAS, NOS CUESTA HASTA QUE NOS DEN TIZA Y DEBEN COMPRARLA LOS PROPIOS DOCENTES....

Escuelas donde los padres son cesantes y las "escuelas" tienen el telefono cortado por lo consuiguiente el internet también..

cuanta diversidad de realidades existen en Chile, eso es significativo...

Anónimo dijo...

Comparto que hay realidades durisimas como las que:
describes, justamente a eso apunta nuestra campaña un computador por niño

Impulsamos que aquellos jovenes en la situación extrema que describes, probablemente de Colegios Municipalizados y que no tienen ningun acceso a tecnologia, puedan acceder a un tipo de alfabetizacion que les permita superar las limitaciones.

Incluso, si el telefono "esta cortado", equipos como el OLPC pueden conectarse con los equipos cercanos formando un vecindario con quien compartir recursos educativos, experiencias, en una red colaborativa. En el peor de los casos, aun cuando no exista electricidad, pueden operar con un sistema de dinamo manual.

Esperamos que si nuestra idea es acogida por el Gobierno, los futuros jovenes de nuestro pais dejen de "ser cesantes" y en el peor de los casos solo esten "cesantes" mientras cambian de trabajo.

un saludo cordial

Pato Acevedo

Educación Basica U.R. San Marcos dijo...

Estimado Patricio.

Agradecemos tu comentario y tu aporte, nuestra organización está trabajando fuertemente con la interrelación de las herramientas informáticas como wikipedia y los libros de los subsectores con sus respectivos contenidos, nuestra tarea no es otra que producir una dinámica educativa, entre la interactividad del alumno, su capacidad de descubrimiento, las herramientas tecnológicas y los contenidos respectivo. Ha sido un gran acierto y los profesores que no conocen el sistema quedan impresionados, tambien hay que destacar que muchos de estos profesores que no trabajan con estos sistemas, están no solo entusiasmados sino prestos a aprender y trabajar, nuestra particularidad es que el proceso formativo y de apoyo al docente lo realizamos en el aula misma , en el mismo contexto de trabajo...el estado gasta millones de pesos en capacitar a los profesores en organizaciones donde el aprendizaje no es óptimo y se convierte en una frustración para el docente por 2 motivos fundamentales.1. La masividad de alumnos ya que finalmente es un negocio y 2. la descontextualización del proceso de enseñanza - aprendizaje de las competencias informáticas. Nuestro trabajo es practicamente sin recursos, pero nuestros resultados están a la vista. Alumnos aprendiendo y profesores motividados con estos nuevos procedimientos.

Saludos y agradecido con tu aporte,,,,es una lastima que Chile se haya quedado abajo del barco , Argentina - Brasil - Perú y otros ya firmaron el convenio....

Marcelo.-

Anónimo dijo...

seguiremos hinchando al Gobierno de turno para subirnos al barco, aunque sea en una segunda patita.

La iniciativa que ustedes desarrollan me parece muy potente, y solo me resta felicitarlos por la iniciativa. Ojala se pudiera replicar en otras regiones que contando con Escuelas de Pedagogia extendieran sus practicas a la comunidad.

www.patricioacevedo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Softyare para la Educación

Hola Marcelo.

Mi nombre es Cristian Hernández, participante de Atina Chile al igual que Tu.

He seguido tus artículos escritos aquí sobre Educación y Tecnología, y me permito enviarte un mensaje, para saber si existe la posibilidad de ponerte en contacto con Daniel Pérez, quien esta desarrollando un Sistema de Seguimiento del Aprendizaje, como Tesis de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Para él sería muy interesante, que profesionales de la Educación como Tú, pudieran evaluar lo que esta creando.

De antemano, muchas gracias.

Espero tu respuesta.

Saludos.