""El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira"... William Arthur Ward ”.

domingo, 7 de octubre de 2007

Antigua y Nueva generación de profesores en la enseñanza digital



En estricto rigor nos guste o no la realidad habla por si sola, una gran generalidad de profesores que se desempeña en el área pública, no tiene muchas ganas de innovar ni de iniciar o utilizar nuevas y entretenidas herramientas para enseñar.
Si existe un porcentaje que no solo se ha integrado al proceso, sino que lo está disfrutando, la pregunta es ¿por qué?...una gran cantidad de profesores del área pública está cerca de la jubilación, con muchas ganas de tomar maletas y adios, nadie puede criticar que despues de 30 años o más de ejercicio de la profesión docente solo quieran descansar, bien pero que hacemos para solucionar este problema,,,el estado debiese incentivar con buenas bonificaciones el retiro voluntario de muchos profesores que no quieren jubilar por la precariedad de su jubilación,,recuerdan la millonada que pago Aylwin para que se fueran los jueces.....acaso los profesores no tienen ese derecho por parte del estado, más aun que ha sido parte de una generación que sufrió mucho en su dignidad en tiempos de la dictadura.....bien esta es la primera parte,,,,pero la pregunta ahora es ¿Está la nueva generación de profesores listos para asumir el desafio?....?????
en la realidad creo que no, podrán tener fotolog,chatear y tener email, pero esto es poco significativo, primero veamos la formación, muchos de los profesores que forman a la nueva generación, andan con sus portatiles y trabajan con el data,,,y según muchos de ellos están integrados en el mundo de la educación digital , mas aún si observas su procedimientos de enseñanza son similares a las más tradicionales y conductistas clases, ni hablar de los que consideran simpático decir que de computación no entienden nada,
los jóvenes estudiantes tampoco hacen mucho, en general es como la modorra de la nueva generación..hacer cosas con el menor esfuerzo,,, Estoy convencido si se pretende llegar al desarrollo, la inversión pasa por la educación, pero de verdad, no al estilo de inversión de ferrocarriles, donde muchas nefastas empresas solo se llenan los bolsillos....
Nuestro trabajo como Tu Mundo Digital, nos ha llevado poco a poco a desarrollar metodologías constructivistas de enseñanza, siendo estas de gran éxito, esto corroborado por directora y profesores,,,,pero a alguna autoridad se ha percatado del hecho, le ha llamado la atención,,,,,NINGUNA...hemos invitado al alcalde de hualpen y a sus consejales a conocer el sistema, hemos enviado invitaciones a El Sur, diario de la región,,,NUNCA HEMOS TENIDO UNA RESPUESTA.
.
Entonces nuestra tarea llega a ser hasta Quijotesca.....Un ejemplo más....se gastan millones en capacitar a profesores en instituciones privadas, ¿alguién se ha preocupado, de evaluar a los profesores para saber si aprendieron algo?,,, pues les cuento, muchos no aprenderán sobre todo si son curso de 15 o más personas y además descontextualizadas.....la verdadera formación debe ser Personalizada y Contextualizada en La Educación Digital....es decir, como interrelaciono, como utilizo las herramientas y como desarrollo un trabajo educativo permanente apoyado en informática, además debe responder a los requerimientos e inquietudes individuales de los docentes..."Más vale poco y bueno, que mucho y malo".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno tu post, creo que colocaste el tema en su punto preciso, en ambos extremos de la profesión docente hay personajes que nacieron cansados, que se cierran a las nuevas tecnologías y ahora aparece un nuevo grupo que descubrió que la sala les permite no hacer nada ya que nunca un alumno dirá que no frente a la posibilidad de usar internet casi libremente; pero eso que aporta realmente.



Una vez leí que internet nunca sería popular ya que requiere estructuras mentales, para poder navegar y encontrar la información que necesitamos, la pregunta es ¡cuántos docentes están capacitados para trabajar en internet?

Educación Basica U.R. San Marcos dijo...

Estimado Juan Carlos.

o que mencionas, si existen profesores que llevan a los niños a la sala de computación y los dejan operar a libre albedrio, sin condución ni orientación pedagógica.....mientras tantos relaizan otra actividad.....

El trabajo o el arte de ser profesor, se inicia en una primera fase, con la vocación, si te acercas para ganar dinero ...vas por mal camino,,,si te acercas para realizar el menor esfuerzo, tambien vas por mal camino,,, rápidamente tus niños y la comunidad educativa detectará la mediocridad,,, Hoy funciona la sociedad a partir de la Teoría Técnica que es la esencia del conductismo, la reforma quiso abrazar el constructivismo que es parte de la teoría práctica y fracaso rotundamente al igual que en España, no por la teoría práctica simil de constructivismo, sino por el factor humano, ya que este implica un trabajo mayor un compromiso del profesor con su misión educativa...así y todo si este constructivismo resultará ok, finalmente sería una fracaso para la sociedad ya que se olvidarón del tercer componente la teoría crítica simil del currículo socio crítico,,,además de pretender el proceso educativo del niño y sus competencias ¿ esperamos algo más?... yo creo que el ideal es obtener finalmente un joven integral... y que tenga una particular visión de la sociedad y su país,,,"no me pregunten que puede hacer mi país por mi, sino,que puedo hacer yo por mi país",,, ahí esta la esencia....está sociedad, neoliberal,pragmática, autómata del consumismo, nos llevará al descalabro como nación, cada uno preocupado estrictamente de sus intereses particulares como si vivieramos en una isla.....

Nuestro primeros pasos como Tu Mundo Digital están orientados al trabajo digital, orientado pedagógicamente al constructivismo, pero nuestra visión es más ambiciosa, es una visión de nueva sociedad y ciudadano integral....muchas veces al plantear tan directamente los hechos, afectas o tocas sensibilidades que por supuesto están comprometidas con otros intereses,,,mientras tanto seguiremos trabajando en pro de los objetivos inmediatos, que los niños aprendan a aprender utilizando herramientas técnológicas y orientados pedagógicamente y además seducir a los profesores a incorporarse en este mundo que sin ninguna duda les abrirá un mundo, que solo les reportará la alegría de transitar por la nueva y futura educación.