""El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira"... William Arthur Ward ”.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Oscar Torres - Jefe Coordinador - Taller 2008


Hola mi nombre es Oscar Torres Cisterna, alumno de tercer año de Educación Básica y tengo el agrado de ser el coordinador jefe del primer Taller 2008 de Tu Mundo Digital, que se realizará en la Escuela D-648 Rosita Renard ubicada en la comuna de Coronel.

Esta vez nos enfocaremos en realizar actividades que están relacionados con aprendizajes de educación básica, particularmente NB1 (1º y 2º). Las cuales las llevaremos a la practica mediante “El Castillo de Fantasmín”, software educativo creado por el Ministerio de Educación de España. El personaje de Fantasmín guiará a los alumnos a la realización de diversas actividades con el computador, que gracias al atractivo de los colores, dibujos y animaciones, además con las interacciones motivadoras y estimulantes, y junto a refuerzos por medios del ensayo-error, acercaran a los pequeños usuarios al computador y a la asimilación de conceptos que por otros medios puedan ser inaccesibles o inalcanzables.

Estamos muy contentos de realizar esta actividad y saber que cada día somos más, ya que esta vez realizaremos el taller con monitores invitados, los cuales se los presentaremos con el tiempo, junto a los conocidos y nuevos participantes de nuestro taller.

Los convocamos cordialmente a seguir con las actividades que desarrollaremos en nuestro taller, de manera que mediante su apoyo y el de los demás, motivemos a más gente a seguir participando de nuestro proyecto, para así seguir aportando con nuestro granito de arena a la educación infantil.

Esperando su interés y apoyo.

Saludos cordiales

Oscar Torres C.

Tu Mundo Digital.


6 comentarios:

Educación Basica U.R. San Marcos dijo...

Un saludo al profesor Oscar Torres,,falta un poco para la formalidad, pero es un profesor del alma y corazón, siempre interesado y comprometido, ha sido un ejemplo como monitor, consecuente, responsable y sus niños y niñas lo adoran.........

Hoy, asume la responsabilidad de jefe coordinador del 1º Taller 2008 de TMD, estamos a su disposición jefe.

Saludos.
Marcelo

Anónimo dijo...

A menudo, en clases, nos vemos supeditados a softwares mediocres, que funcionan mal o que hablan un lenguaje incomprensible para los niños, un claro ejemplo es el CLIC, que si bien es cierto, es utilizado a nivel mundial por profesores para desarrollar programas o rutinas educativas, no es del todo amigable para los alumnos, otro ejemplo claro es el "conejo lector", que pierde tiempo valioso de aula con animaciones superfluas, que aunque en la casa puede ser entretenidas o interesantes, donde hay dos o tres niños por computador, son una perdida de tiempo y de recursos tremenda.

Sería bueno, tal vez, recordar a la tortuga taruga o el Abrapalabra que adolecen del mismo mal, mucho ruido y pocas nueces.

Ojalá que este nuevo software sirva realmente en el aula, junto con las TIC, que tan bulladamente ha promocionado ENLACES.

Es buena, casi imprescindible la alfabetización digital, sobre todo desde la infancia, pero hay que buscar que no sea traumática para los alumnos, donde uno juega y otros miran, donde los equipos son viejos, malos mal mantenidos y pocos, donde el sostenedor tiene al COCODRILO amaestrado para no soltar Ni Uno, total... los equipos los mantiene Enlaces ¿no?...

Todo esfuerzo común, en ese aspecto, es primordial para que nuestros niños crezcan y aprendan de un mundo que ha cambiado en forma radical, que sepan abrir documentos en PDF, y subirlos también.

Ojalá que este software nuevo cumpla con los requerimientos básicos, si no, te dejo un link... Suerte. www.chileparaninos.cl

Chile para Niños

Anónimo dijo...

que lindas las palabras de mi colega oscarito felicidades por su cargo y a ponerle todo el power para este viernes comenzar con nuestro, porque como dice el oscar hay que aportar dia a dia con una granito de arena para mejorar nuestra educacion y si es con compromiso y agrado es mucho mejor
nos vemus..
y felicidades se que desempeñaras muy bien tu cargo asi que mande no mas estamos para cumplirle xD.

adios

Paulina O.

adios

UpdatesConce dijo...

MMM...


Felicitaciones por la responsabilidad tomada, espero que salga todo bien, me guardare el comentario ya que algunos pueden salir heridos...


bueno compañero de luchas nos vemos


Aguante Oscar Poronga

Anónimo dijo...

RESPUESTA A DEUSDEMON.

Es una gran verdad lo que dices hay muchos software que no responden adecuadamente a los requerimientos educacionales y nisiquiera a requerimientos de competencias básicas, fundamentalmente porque no está plasmado formalmente el proceso educativo, en el contexto de O. Fundamentales , C.M. Obligatorios.

Sin embargo, nuestro trabajo tiene dos puntos a destacar, el primero es que el programa es un medio, un medio que está orientado para que el niño obtenga competencias y conocimientos básicos de computación (Taller de Fantasmín - NB1) pero que está guiado y dirigido en forma personalizada por un monitor (estudiante educación básica) y segundo, que estos programas que implementamos están respaldados con un fundamento pedagógico y un marco teórico que está respaldado por el ministerio de educación de España, as´y todo, nuestro objetivo es que el niño alcance aprendizajes y competencias reales, esa es la misión del monitor certificar que se logren aprendizajes esperados. En NB1, estás son las tareas fundamentales, para nuestro trabajo nos respaldamos también con otros software. Para los niveles superiores vamos desarrollando un modelo distinto, complementando e implementado mayores competencias y dando paso a los aprendizajes por descubrimiento. El año pasado, en la escuela Alonkura de Hualpén, hicimos una prueba con la profesora, ella entregó una unidad didactica con la metodología tradicional (conductista) y nosotros la entregamos en el marco del aprendizaje significativo y por descubrimiento en el contexto computacional (constructivista), el resultado fue maravilloso, niños de nota 3,5 y 4,0, sacaron notas de 5.5 hacia arriba, el grado de comprensión, de la materia fue objetivamente significativo, los niños comprendieron,relacionaron,analizarón, evaluaron, sinceramente creemos que esta metodología de la enseñanza e interrelación con la computación no debe ser traumática sino que debe tener un proceso interrelación en una primera fase con los antiguos métodos y así alcanzar las capacidades para ir subiendo a niveles superiores,,,eso que te menciono, nosotros lo llamamos constructivismo digital y en nuestro blog desarrollamos un marco teórico que puedes bajar y leer.

Bueno, pequeños pasos, trote y luego una carrela de velocidad, así debe ser el proceso.

Agradecido con tu amable nota y sugerencia se despide de tí.



Marcelo

Monitor TMD

Luznelda Concepción dijo...

Felicitaciones a todo el equipo de
Mundo Digital, especilamente a su coordinador Oscar Torres, llegaron puntuales, motivados y los niños se mostraron muy contentos.
Esperamos que este tipo de iniciativa se repliquen
con cariño
Su Profesora